Planeación de la Visión Segunda Parte – ¿Cómo es el Ideal? 
El centro de la sesión es el próximo paso. Antes de facilitar que tu equipo experimente este paso, revisa brevemente con ellos algunos de los elementos que ya están finalizados.
- Los propósitos para este proyecto de NCM
- La misión – la declaración referente al trabajo que el NCM va a desarrollar
- Los valores – la lista construida en el paso anterior
Ahora empieza el trabajo para examinar como se vería el mundo “ideal” para este NCM.
1. Instruye a los miembros de tu equipo para que trabajen independiente por 10-20 minutos para desarrollar una lista de las características que describen el retrato “ideal” del futuro para este proyecto y equipo. Anímales para crear la lista de todas las ideas posibles. Permíteles que paseen, salgan a fuera o que hagan cualquier cosa que podría ayudarles con su creatividad, pero recuérdales que trabajen solos en este paso del proceso.
2. Después del tiempo asignado, pide que cada miembro selecciona las 3 o 4 características más importantes en su lista. Pídeles que escriban cada una en una tarjetita individual o una pequeña hoja de papel. Las tarjetas de “post-it” funcionan muy bien también. (Si tienes un equipo muy pequeño, amento la cantidad de características que cada persona puede seleccionar en 1-2 más.)
3. Pide que cada miembro presenta cada una de sus tarjetas y explique porqué son ideales e importantes.
Si alguien ha seleccionado la misma idea de alguien que ya ha presentado, está bien. El o ella puede seleccionar otro elemento de su lista.
4. Ahora coloca la colección completa de tarjetas en una mesa. Instruye el equipo para que se reúna alrededor y ordena las tarjetas en 3-5 categorías como calidad, satisfacción de clientes, trabajo en equipo, temas de gerencia, etc. Animales a hablar y participar mucho. (Si alguien desea sumar una característica adicional que no pensó anteriormente, está bien también. Pega cada categoría de tarjetas en una hoja individual del papelógrafo.
Cuando tengas las ideas ordenadas en las 3-5 categorías, es buen momento para tomar un descanso con el grupo. Permite un descanso de 15-20 minutos para relajarse y dejar la conversación sobre este tema de lado.
5. Cuando estén regresando del descanso, permite mucha conversación y reflexión sobre lo que el equipo ha creado. Es importante que el grupo considera un par de preguntas claves:
- ¿Es esta la imagen acertada del futuro ideal para el equipo?
- ¿Es esto algo que vale la pena?
Antes de salir de este paso del proceso, permite que el equipo desarrolle un título para cada categoría o grupo de ideas. Algunos ejemplos podrían incluir:
- Liderazgo
- Servicio al Cliente
- Calidad
- Etc.
Continuaremos pronto con el próximo paso del proceso—examinar las barreras potenciales.
Bendiciones,
Larry
|